Buenas desde Madrid.
Me llamo Jesús y aunque no soy profesional de CATIA sí lo "manejo" algo gracias a 2 cursos impartidos por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuelas Superior y Técnica de Ingenieros Aeronáuticos), celebrados durante 2006-2007 para parados con titulación universitaria o con experiecia en el sector aeronáutico (mi caso).
Los cursos fueron, uno sobre el módulo Mechanical Design (300 horas) y cubría múltiples áreas como Sketcher/Alambres, Sólidos, Knowledge, Superficies, Ensamblajes y Planos; el otro fue sobre materiales compuestos (50 horas) e incluía introducción al cálculo, procesado (con práticas de laminado con prepreg y ensayos no destructivos) y módulo Composites de CATIA.
Durante el curso de Mechanical Design se puso en contacto conmigo un anterior compañero en el de materiales compuestos para que consultase la existencia de algún programa que pudiese convertir archivos AutoCad a CATIA ya que la empresa para la que trabajaba quería presentarse a un concurso de Airbus para la construcción de varios horno autoclave y todo el diseño lo tenían en AutoCad, considerando que no darían imagen de empresa aeronáutica si se presentaban con ello.
Debido a lo limitado -y caro- de los programas conversores que exitían por entoces el tema resultaba delicado y yo, ni corto ni perezoso, me "tiré a la piscina" ofreciéndome a utilizar el diseño original y hacer desde cero el diseño en CATIA. Finalmente, con un plazo de apenas 15 días y compartiendo la jornada con el curso -que era diario, de 5 horas-, terminé recreando el diseño del autoclave original de tipo axial, de un carro interior, de otro tipo radial que no existía y estaba en desarrollo y de hasta una simulación de una superficie aeronáutica sobre los carros para mejor adornar un vídeo demostrativo de los hornos.