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Davidmg81
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Visto por última vez: Hace 8 años 4 meses
se unió: 10/28/2013 - 08:06
hacer simetría de operaciones en Part design

Hola a todos, estoy dibujando una pieza simpe y mi sorpresa es que no se si en Catia se pueden hacer simetrías de operaciones. Yo se que en otros programas 3D esta operación es una de las más utilizada en el diseño de sólidos, pero en Catia no he conseguido encontrar el comando. Alguién sabe como se podría solucionar esto. Os adjunto una foto de lo que quiero hacer, tengo la pieza que se ve en la foto y como se aprecia es simétrica y quiero hacer simetría de las dos últimas operaciones, es esto posible en Catia.

Saludos,

David.


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Visto por última vez: Hace 8 años 4 meses

se unió: 10/28/2013 - 08:06

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Gracias Alzorn el Mirror era lo que buscaba efectivamente. El problema es que yo elegia también los edge fillet y por eso no me dejaba pero solo con el pocket no hay problema.

Saludos,

David.



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Visto por última vez: Hace 8 años 4 días

se unió: 09/24/2012 - 21:18

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Buenas,
Hacer se puede hacer, como casi todo lo que se te ocurra se puede hacer en catia, de una u otra forma con una u otra licencia. Otra cosa muy diferente es que sea aconsejable hacerlo. Hay ciertas operaciones y ciertas costumbres que hay que utizar con mucho cuidado. Me refiero a la estabilidad y modificabliedad de tu diseño (si, me he inventado una palabra :).. depende para que uses catia necesitaras modificar mas o menos tu diseño o necesitaras acceder a la informacion mas o menos ..
Si trabajas con superficies complejas seguramente nunca uses skecth, y si ttabajas para un cliente tocapelotas seuramente te cuides muy mucho de hacer tu diseño lo mas modificable posible y eso que quieres hacer de la simetria es algo muy poco estable en el sentido de que necesitrs modificar la pieza todas aquellas veces que se le antoje a tu cliente.
Hay ciertas operaciones que yo personalmente tengo prohibidas, como son extracs, extrapols, sketh, fill, etc... Y sobre todo algo que me parece una autentica barbaridad es tomar referencias a aristas o puntos de un solido o superficie. Como crearte un plano offset a partir de la cara de un solido, eso va a fallar seguro.
Si diseñas teniendo en cuenta que catia es mucho mas estable cuando trabajas con superficies, wireframe y operaciones sencillas, tardaras algo mas, pero te aseguro que juntando esta forma de diseñar con unos conceptos basicos de knowlegde tu diseño sera bueno, esto es, modificable y entendible. Quien a diseñado algo alguna vez a la primera?... Siempre iene que ser falilmente modificable.

Entonces respondiendo a tu pregunta david... No hagas eso, se puede hacer, pero no lo hagas.
Un saludo.


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Visto por última vez: Hace 8 años 4 meses

se unió: 10/28/2013 - 08:06

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Gracias por tu respuesta Felimanuel, pero no comprendo porque dices que no utilice las simetrías. Lo que dices de que un diseño ha de ser modificable estoy completamente de acuerdo contigo, pero si como es mi caso, estas diseñando piezas que sabes que siempre van a mantener una simetría, es decir, que aunque modifiques las dimensiones, el tipo de vaciados etc, siempre se va a respetar la simetría no estoy de acuerdo contigo de que la simetría (en Catia mirror) no es buena opción. No se si aquí te refieres a algún tipo de diseño en concreto que puede que yo desconozca en los que no es aconsejable utilizar las simetrías.

Otra cosa que me ha parecido interesante es cuando comentas que no eres partidario de utilizar puntos de apoyo de las misma pieza, es decir, entiendo yo que te refieres a proyectar aristas y cosas de esas. Mi pregunta es como resuelves tu estos diseños sin utilizar aristas de apoyo, o como generas planos que tienen que ser paralelos a una determinada cara de tu diseño. Estoy intrigado en conocer tu solución ya que como muy bien comentas este tipo de diseño puede crear fallos según las modificaciones que hagas a posteriori y me gustaría conocer esta otra forma que tu utilizas.

Saludos,

David



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Visto por última vez: Hace 9 años 10 meses

se unió: 03/01/2014 - 17:57

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Hola David,
A lo que creo que se refiere felimanue es que si trabajas apoyando en aristas propias del solido en cualquier modificacion este se rompe. Y para esto es micho mas comodo trabajar con superficies y planos d apoyo que utilices en el sketch para definirlo ya sea por proyecciones o ontersecciones dentro del mismo para delimitar el contorno de la pieza y referenciarlo a estas geometrias auxiliares que dependen de parametros de fuera del mismo sketch.
Del mismo modo, en lugar de apoyarte en una arista solida yo prefero trabajar con gsd fuera del sketch y sefinirme o delimitarme el modelo mediante offsets, paralelas, intersecciones y proyecciones de geometria alambrica generada por gsd ya que siempre se comportan de forma mas estable.


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Visto por última vez: Hace 8 años 4 días

se unió: 09/24/2012 - 21:18

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Si, me refiero a lo que dice Sanboju, utilizar las caras, aristas o puntos.. las entidades o como quieras llamar, de un solido o una superficie en lugar de utilizar un punto, una linea, o un plano que este creado de manera que cumpla una relacion en tu diseño para que siempre este en el lugar indicado.

Otra cosa en la que no me he explicado bien:

No digo que no uses "simetrias", ni mucho menos,.. lo que digo que no hagas la simetria a eso que pretendes, a ese caso en concreto.

A ver si tengo tiempo y te preparo un video demostrativo en el que vas a entender perfectamente a que me refiero.

Por ultimo, no existe un metodo, ni un boton, existen unas costumbres y una experiencia que se va adquiriendo con la practica y el conocimiento infundado por todo en general, por ejemplo en este foro, en el que yo personalmente he aprendido mucho.

 

Saludos.



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Visto por última vez: Hace 8 años 4 meses

se unió: 10/28/2013 - 08:06

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Gracias felimanue, por tu aclaración. La verdad que aquí si es cierto que se aprende mucho y hay gente que sabe mucho.

Saludos,

David.



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Visto por última vez: Hace 8 años 4 días

se unió: 09/24/2012 - 21:18

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Hola david, no tengo mucho tiempo y es por eso por lo que no he podido prepararte lo que te dije. Lo siento.

Me ha surgido un problemilla que viene al caso. Te comento.

La pieza de la siguiente imagen es de mi coche RC y la vamos a fabricar en una impresora 3D. Es concretamente el trapecio inferior.

Lo que seguramente hariamos para diseñor esta pieza es un sketch y luego un pad y luego unos fillets. Es lo mas rapido.

Bien pues ahora quiero ponerle unas ruedas mas grandes al coche para campo y me surge la necesidad hacer un trapecio diferente, de manera que quede mas bajo el eje que va a la mangueta. Pero como se puede ver en la segunda imagen, al estar el eje pivotante metido en el chasis es necesario que el trapecio empiece en el mismo plano del chasis y luego baje (rojo).

Entonces... no ve vale para nade el diseño que hice con sketch.... ya que el trapecio nuevo ahora coge dos planos... o  mas bien.. una superficie.

 

Si se hubiera diseñado de otra forma, esta modificacion seria cuestion de minutos.. o segundos.

 

Un saludo.

 

 



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Visto por última vez: Hace 9 años 10 meses

se unió: 03/01/2014 - 17:57

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Visto por última vez: Hace 8 años 4 días

se unió: 09/24/2012 - 21:18

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Eeeso es, a eso me refiero.

 

He ahi la importancia de tomarte tu tiempo a la hora de modelar, tener criterio y conocer el programa.

 

Poco a poco aprenderemos y seremos mas eficientes.

 

Muchas gracias. Muy clara tu explicacion.