Hola a todos,
El tema de operar sólidos con multi bodies es cuestión básicamente de optimización, mejora del rendimiento y facilidad de localizar zonas de trabajo.
Se puede diseñar cualquier pieza en sólidos sin utilizar Bodies (todo dentro de un mismo body con operaciones de añadir y quitar material), pero cuando este body sea hace muy grande es más cómodo el trabajo y más rápido si se ha diseñado con multibodies unidos con operaciones booleanas (add, remove, uniontrim...). Para piezas pequeñas quizá no tenga demasiado sentido pero cuando el numero de ramas del árbol crece se hace necesaria esta técnica de trabajo.
También hay situaciones que conseguir determinadas figuras trabajando en un mismo body se hace muy difícil o en casos imposible de calcular, y si por contra se opera con bodies unidos y restados se consiguen mejores resultados. Por ejemplo para las zonas de pieza que llevan ángulo de moldeo (de pendiendo de las zonas) se suelen hacer de este modo.
Otra ventaja de agrupar las zonas en Bodies es que cuando quieres hacer una cambio en alguna zona es más fácil, ya que en vez de tener que trabajar sobre todo un árbol completo, trabajar sobre una parte "aislada" más pequeña, un árbol independiente del principal, es como si irías haciendo peñas piezas que una vez integradas forman la pieza resultado.
Y por temas de optimización del rendimiento en la actualización también merece la pena trabajar de este modo. si tienes hecha una pieza con bodies unidos con operaciones booleanas cuando haces una cambio en alguno de ellos y actualizas el sólidos, la actualización va más rápido ya que no tiene que repasar todas las ramas del árbol ya que las interpreta como bloques. esto sólo se aprecia cuando tienes estructuras muy grandes. Para piezas pequeñas a penas se ve la diferencia.
En definitiva la idea del trabajo con operaciones boolenas consiste en hacer pequeños bodies de zonas de la pieza de tal forma que queden lo más sencillos posibles y con operaciones simples de modificar, e integrarlos con operaciones booleanas. Por ejemplo una operación booealan que ahorra muchísimo trabajo y que solo por ello merece la pena este modo de trabajo es el UNION TRIM que consiste en una unión con un recorte incluido. Esta operación permite añadir por ejemplo zonas de pieza de plástico como nervios, torretas de amarre y cosas así sin tener que ajustarlas perfectamente a la forma de la pieza. Se podrían hacer de forma pasante (atravesando la pieza) y luego integrarlar con Union trim quitando la parte sobrante. La alternativa a este trabajo seria recortar o ajustar esos nervios la pieza según vas dibujando y si la pieza tiene formas complejas se hace muy laborioso.
Como siempre para esto no hay una ciencia cierta y cada uno tendrá una opinión. Lo mejor es practicar de uno y otro modo e ir sacando conclusiones. Os he intentado plasmar la mía.
Un saludo.