Foros CATIA

1 envío / 0 nuevos
Inicie sesión o regístrese para comentar
mantecas
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 2 meses
se unió: 08/28/2012 - 22:23
Marcar chapas

Hola a todos!!
Soy nuevo aqui, no sabia que existia este foro, me parece la leche de interesante
Os comento mi duda a ver si alguien puede ayudarme...
Trabajo en un astillero diseñanado barcos en aluminio, necesito cuando este la pieza en chapa acabada
Hacerle unas marcas de interseccion con otras piezas o de posicion para soldar
Refuerzos o lo que sea, entonces necesito que en el dxf salgan estas marcas, por ejemplo
En una superficie la interseccionque tenga con otros planos, esas lineas de interesccion poder marcarlas de alguna manera para que la maquina de corte lo reconozca como marca....
Graciassssss 

edu

Desconectado/a

Visto por última vez: Hace 4 meses 5 días

se unió: 02/10/2008 - 13:19

Hola mantecas

Si tienes las curvas ya creadas en 3D, sólo has de activar la opción Wireframe en las propiedades de las vistas en las que quieras que salgan las líneas. Por defecto catia esta configurado para sacar solo representación de proyección de sólidos y superficies, pero esto se puede cambiar desde la opciones.

Saludos.

Desconectado/a

Gracias Edu,

Pero haciendo lo que me dices no consigo que me salga la chapa marcada...

lo que necesito es que me marque las intersecciones con otras superficies o otras chapas,

Si mi conjunto tiene piezas transversales y longitudinlaes, donde intersectan entre ellas, que ahí,  hay que soldar una con otra, se genere una marca..

Las piezas del forro del barco pieza1(costado) y pieza2(fondo) necesito que salgan marcadas por la  toda la estructura interna logitudinal y transversal, al desarrollar esas chapas, que tiene forma, es decir al pasarla a plano que me marque donde van estas piezas transversales y longitudinales en los dxf de esas piezas.

Te adjunto una imagen donde te enseño parte de la estructura..y te marco donde tendrian que salir marcas..

No se si me explico bien...

Muchas gracias por tu tiempo..

edu

Desconectado/a

No te acado de entender bien, si lo que necesitas es hacer una vista del casco exterior en la que aparezcan representadas las intersecciones de las costillas interiores, esto lo puedes hacer cambiando en las propiedades de tus vista lineas discontinuas para ver las piezas del interior.

Otra opcion es que partas o cortes la superficie del caso en porciones y asi si que te saldran todas las intersecciones.

Si no es lo que necesitas haznos un boceto representando el plano que buscar...

Saludos

edu

Desconectado/a

Releyendo otra vez creo que ya te voy pillando.

Un pregunta ¿Con que calculas el desarrollo de la chapa en la que quieres que salgan las marcas?

Desconectado/a

Hola Edu,

Gracias por el interes, no sé si lo solucionaremos pero muchas gracias.

Te cuento el procedimiento para que se entienda, soy proyectista naval, a mi me pasan un iges con las superficies del casco,(forro) para crear la estructura  interna, genero planos paralelos transversalmente y los intersecto con el casco, con "fill" creo las piezas transversales, para las piezas longitudinales hago lo mismo, todo esto lo hago con superficies.

Una vez tengo definida la estructura dependiendo del detalle de cada pieza sigo en superficies o ya voy pasando cada pieza a chapa, donde añado plegados, taladros etc..etc.. y a su vez voy creando un "assembly" con todas las piezas del barco, con este tipo de piezas el marcado es importante pero no tanto como con las del forro, estas piezas que acabo de definiir serían la estructura interna , "costillas" que las has llamdo tú.

Estas piezas una vez estan definidas perfectamente l genero su DXF, para enviar el DXf a una máquina de control númerico para su corte, son piezas de aluminio, todas las piezas que lleven algún plegado tengo que generar el dxf en plano, es decir la pieza "desarrollada" con la marca donde pegara la plegadora, para hacer faldillas, curvado etc..etc..(espero estar explicandome mejor ahora). Esto lo hace CATIA sin problemas.

Ahora viene el lio, "el forro", que son las piezas del casco del barco, estas piezas tienes forma, para que el barco tenga ciertas propiedades, velocidad ,capacidad de carga ..etc..etc... toda la estructura interna se adpata a estas formas, toca  el casco, y donde toca hay que soldar la estructura con el casco, que pasa que estas piezas mientras estas diseñando estan en 3D, pero al enviarlas a corte hay que desarrollarlas pasarlas a plano para que se puedan cortar y luego a la hora de construir volver a darles esa forma.

Para construir es importantisimo que los dxf de estas piezas vengan con las marcas de interseccion de estos planos longuitudinales que hemos generado al principio tanto longitudinales como transversales, en los que me apoyo para crear al estructura interna dado que sobre esas marcas se va soldar la estructura interna del barco..

Te adjunto un ejemplo de una pieza de forro con esas marcas, exactamente del fondo del barco, donde apoyaria toda la estructura, es un DXF del programa que utilizo ahora, como veras las marcas no son paralelas entre sí, aunque son intersecciones con planos paralelos,esto es debido a las formas del casco, de ahi la importancia de estas marcas,

El programa qeu utilizo ahora no tiene nada que ver con CATIA, es como llevar un seat 600 al lado de un FERRARI., tambien te adjunto la vista de parte de una estructura más real que la de ayer ya en chapa, en assembly, faltarian las piezas del forro.

A tu pregunta de como desarrollo esas chapas de forro, lo que hago (no se si es lo mejor llevo poco con CATIA), dado que el modulo de chapa necesita un soporte plano para desarrollar la chapa, desarrollo la superficie en el modulo de superficies, y cuando esta en plano la paso al modulo de chapa y trabajo con ella como una pieza plana cualquiera.

Muchas gracias por todo da gusto un foro así, espero haberme explicado mejor....

edu

Desconectado/a

Hola de nuevo,

Ahora esta más que claro.

En el módulo Sheet Metal hay una opción en la barra Bending para crear curvas sobre el desarrollo calculado que se llama Point on curve Mapping. 

Has de crear primero la curva apoyada en la sólido con una intersección o una proyección por ejemplo, o en tu caso podría ser un sketch con plano en las piezas internas y con proyecciones (las lineas amarillas) sobre el sólido del casco.

Con estas curvas creadas vas a este comando y lo seleccionas con la pieza sin desplegar en una zona que se vaya a desarrollar. Te calculara la curva sobre el desarrollo desplegado que es lo que neceitas.

Te dejo un par de fotos.

Te preguntaba a ver cómo desarrollas las superficies ya que en el modulo Generative Shape Desing tiene una barra llamada Develop en la que hay un comando llamado Transfer  que hace las misma operación, pero con superficies.

Es un placer poder aportar cuando podemos, y a demás no cuesta nada!!!

Saludos

Desconectado/a

Gracias de nuevo Edu,

esto que me propones tiene un problema, con las piezas planas funciona, pero para las piezas del casco no me funciona, ¿por que? porque al ser superficies curvas, no me las recoce el modulo de chapa, tendría que llevarlas ya desarrolladas desde el modulo de superficies, darles espesor en el de solidos y llevarla al modulo de chapa, pero entonces pierdo toda posiblidad de conseguir las intresecciones o proyecciones que necesito..

te adjunto una vista de como son las supreficies de las que hablo...(es el casco de un barco)

Desconectado/a

hola Edu de nuevo..

he estado probando lo que me has comentado, y en 3D sale perfecto pero a la hora de pasralo a dxf esas proyecciones no salen reflejadas en el DXF, por lo cual no me vale... :(

Yo se que se tiene que poder hacer de alguna manera.... la cuestión es dar con ello, seguro que es una tonteria sencilla....

edu

Desconectado/a

Hola mantecas,

Supongo el dxf lo sacas directamente del Sheet metal, si haces una vista en Drawin con Unfold View (del desplegado del Sheet Metal) y le pones en sus propiedades te saque las lineas 3D es posible que te salgan (esto no le he probado).

De todos modos yo para crear los dxf romperia la superficie del caso por las interiores, creando varias porciones separadas. Asi te saldrá seguro.

El caso que me comentas ¿lo estas desplegando con Sheet metal? Te lo comento porque el Sheet Metal va muy bien para superficies de revolución, pero para embuticiones o desarrollos complejos no esta preparado.

La opción para calcular el desarrollo en superficies si que es capaz de desarrollar cualquier tipo de superficie, haciendo una aproximación, aunque no es tampoco demasiado precisa.

A ver si encuantras una forma y nos comentas que ya lo tienes muy cerca.

Desconectado/a

ok...

ire probando...

estoy investigando en el modulo de estructura y en el de soldadura, que no sé si veré algo,

de todas formas muchas gracias...

Desconectado/a

Hola de nuevo Edu!!

Probando con desarrollos de superficies me he dado cuenta de una cosa, te comento..

siguiendo un hilo de un chico que trabaja con cristales de coches, que le comentaste como desarrollar

las superficies y pasarlo a DWG, le dijiste que hiciera un UNFOLD de la superficie, que generara un plano que contenga esa superficie, y desde DRAWING con FRONT-VIEW guardara con dwg o dxf y ya lo tenia para autocad.

Te comento, he hecho pruebas y haciendolo así, me da un desarrollo distinto a si una vez hecho el UNFLOD, te vas al modulo de chapa y usando el boton de DXF, generas el dxf, es bastante distinto el desarrollo y el bueno es el que te da el modulo de chapa.

¿Sabes por que es esto?

Gracias de nuevo...

6to

Desconectado/a

Visto por última vez: Hace 6 años 2 meses

se unió: 08/14/2012 - 08:56

Buenos dias

Os cuento lo que yo hago, yo lo hago todo con superficies, parto de una superficie no plana sino curva como el casco que comentas y le proyecto en ella lo que necesito tanto con las ordenes de "proyection" como de "intersection", luego uso el comando "UnFold" del workbech GSD, en el cuadro del comando hay una pestaña que pone "transfer" hay te deja selecionar las curvas que quieres transferir de la superficie curva a la desplagada, asi cuando generas el Unfold ya te sale con las curvas tambien proyectadas, luego las paso al un Drawing con la opcion de visualizar 3D wireframe y luego lo paso ese Drawing a DXF.

Lo que comentas de la inexactitud del la orden Unfold, en cierta medida es logico que sea inexacto ya que te permite desplegar casi cualquier superficie, que el modulo de chapa no puede por que usa metodos exactos con espesores y Factor K, lo normal para desplegar una superficie curva es usar software especial (sofware de troqueleria por ejemplo) o dividir la superficie en superficies mas pequeñas para reducir el error.

Un saludo

Desconectado/a

Hola 6To!!

gracias por mostrarme como lo haces tú, he estado probando con diversas superficies curvas y en una de ellas me ha dado este error, (la imagen que adjunto)

"BAD CORRESPONDECE BETWEEN INPUT SURFACE.

THE UNFOLDED SURFACE IS NO THE RESULT OF THE COMPUTATION OF THE SURFACESTO UNFOLD OR IT HAS NOT BEEN COMPUTED WITH "ALL" SURFACE TYPE.

PLEASE, CHANGE THE SURFACE UNFOLD OR THE UNFOLDED SURFACE."

¿sabes a que se debe?.

Yo utilizo un programa especifico para construccion naval, y me desarrolla el casco, estoy comparando los resultados, y en algunos desarrollos hay hasta 5mm de diferencia, ahora no se de quien fiarme, jajajaja...

La verdad es que nunca hemso tenido ningún problema grave con el desarrollo que utilizo ahora pero tambien es cierto que esos 5mm, se pueden absorber con los errores qeu se van acumulando debido al calor que transmite la soldadura..etc..etc.. a loq ue voy que no se quien dice la verdad si CATIA o el mio...!!!

Corrigeme si algo hago mal al proceder, si genero una superficie, la desarrollo, genero un plano que la contenga y hago desde drawing un FRONT-VIEW apoyandome en ese plano deberia salir perfecto el dxf del desarrollo de esa chapa..¿no?

Muchas gracias por tu sabiduria y tiempo.

6to

Desconectado/a

Visto por última vez: Hace 6 años 2 meses

se unió: 08/14/2012 - 08:56

Buenas.
Me da que estas usando primero el comando "Unfold" y luego el comando "Transfer" y cuando usas el comando "Transfer" te sale el mensaje de error que muestras en la imagen, para que no salga ese error tienes que hacer el "Transfer" dentro de la operacion de "Unfold", puede que te de otro mensaje de error distinto, sobre angulos maximos permitidos, je je je, pero el que comentas ya no (ver pantallazo).

"Corrigeme si algo hago mal al proceder, si genero una superficie, la desarrollo, genero un plano que la contenga y hago desde drawing un FRONT-VIEW apoyandome en ese plano deberia salir perfecto el dxf del desarrollo de esa chapa..¿no?"  Si, esa es la manera para una superficie de este tipo.

Sobre las dudas que te han entrado sobre quien hace los desarrolos bien, el "Unfold" del workbech de "Generative shape design" hace desarrollos de superficies "non-ruled" por metodos aproximados, mantiene el area y la longitud de las aristas y poco mas, xq por metodos exactos es imposible desarrollar un superficie "non-ruled" y ademas no te pregunta por el fartor-K ni por el espesor, si el software naval que usas te pide el factor-K y el espesor, entonces es mas de fiar el software naval.
Un saludo.