Foros CATIA

1 envío / 0 nuevos
Inicie sesión o regístrese para comentar
Vishnu12
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 años 11 meses
se unió: 06/11/2014 - 23:33
Animacin de rampas y motores

Hola que tal me presento ante ustedes, mi nombre es emanuel, y soy estudiante de ingenieria industrial, estoy aprendiendo a animar en catia, pero mi conocimiento es demaciado limitado en esa parte, solo se diseñar y maquinar piezas. Quisiera que me ayudaran en una animacion sobre meneado de una rampa, con limitantes como giros de 180°, 240°, 360° o cualquier otra inclinacion, solo he podido hacer la animacion del engranaje de gusano (que lleva en el interior mi motor) pero ya no puedo hacer girar la rampa acoplada a la flecha del motor, ademas de que quiero insertarle otro motor al lado haciendo referencia a que ambos motores levantaran la rampa, ademas de que quisiera anexar otra rampa deslizable en la parte de abajo; dejo las imagenes de los avances de mi ensamble hecho, no es mucho y no es tan avanzado XD....

Quien quiera que me ayude con gusto le paso todas las piezas y el archivo del ensamble, les seria muy agradecido.

Desconectado/a

Visto por última vez: Hace 7 años 11 meses

se unió: 09/07/2012 - 17:14

Hola Vishnu12.

Puedes usar un Revolute Joint que se usa entre 2 parts donde uno móvil (la rampa) girará respecto a un part fijo (el motor). Para cada Part tendrás que especificar un eje (el eje de giro) y un plano (o cara plana). Estos planos serán paralelos  (Offset = X) o coincidentes (Null Offset).

Pasos:

1) Fijar el motor (con el comando Fix, el del Ancla)

2) Click en Revolute Joint. Te saldrá la ventana donde tienes que introducir los parámetros en estricto orden.

3) Primero, click en el primer eje, el del motor. Segundo, click en el segundo eje (rampa). Tercero, click en la cara plana  del motor. En tu caso puede ser un extremo del eje. Cuarto, click en otra cara plana de la rampa. En tu caso podría el extremo de una cara de cualquiera de los 2 agujeros que tiene la rampa.

Si las caras no van a estar en contacto marcas la distancia en Offset. No te preocupes por su valor ya que puedes variarlo después haciendo doble click dentro del árbol sobre el nodo Offset, dentro de Revolute.x.

5) Le das a Ok y creas el Mecanismo.

6)Desde el árbol haciendo doble click en Revolute.x puedes variar los ángulos.

NOTA

Para hacer la simulación (Simulation with commands) necesitarás marcar Angle Driven. En la ventana de simulación, a la altura de Command.x haz click sobre el Swatch Button (el de los puntos suspensivos). Esto abrirá la ventana Slider: Command.x que te permite variar los ángulos de la simulación. Prueba todas las opciones y encontrarás la que más te convenga. Intermediate te permite girar manualmente la rampa. On request habilita el panel de control inferior para hacer la simulación. Dentro de On Request puedes elegir el número de pasos (Numbre of Steps) en que quieres que te divida la simulación.

Te pongo imágenes de un ejemplo conjunto volante - eje. En las imágenes puedes ver las caras que escojo, en naranja y en mi caso dejo una distancia de 100 mm.

Un saludo.

Desconectado/a

Gracias Rufus en verda aprecio mucho tu ayuda, hare lo que me dices, parece un poco complicado por que nunca habia visto estos comandos, me resolviste muchas dudas y creo poder animarlo, en dado caso de qe sea muy cabeza dura te pedire nuevamente ayuda jejejej, en verdad muchas gracias Rufus

Desconectado/a

Bueno... parece que no soy bueno con las kinematicks de catia, ya intente todo y almenos ya me salio lo de la rampa gracias Rufus.

Ahora el problema es que al insertar piezas estas no se menean, solo gira la flecha y el engrane de la simulacion del gusano sin fin, el engrane que sostiene a mi rampa y mi rampa, se quedan totalmente estaticos, ya lo he intentado todo, me temo que necesito un tutorial en video con estas piezas desde como se insertan bien las piezas para que queden unidas, hasta la animacion del giro de rampa, en verdad necesito ayuda

Aqui dejo todas mis piezas que he hecho junto con el ensamble final, en verdad se que es mucho pedir un tutorial por video, pero es que desafortunadamente en mi escuela nunca nos muestran (ni mostraran al parecer) algo de animaciones.

motor nuevo_1.rar

Desconectado/a

Hola Vishnu12;

Lo siento, pero no puedo grabar vídeo. Lo que sí pude hacer con tu archivo es modificarlo para que la rampa se moviese si accionamos la rueda dentada. Tienes el enlace con el rar debajo de la imagen en la que te muestro los joints que utilicé. No ibas del todo mal, aunque yo probando con tus joints no he podido accionar ni el tornillo sin fin.

Lo hice todo con 4 Revolute.x y 1 Gear.x :

Revolute.2: Ya lo tenías hecho. Entre el bloque motor y la rueda dentada.

Revolute.3: Entre el tornillo sin fin y el bloque motor.

Gear.1: Incluye a Revolute.2 y Revolute.3. Es el joint que controla el movimiento relativo entre la rueda dentada y el tornillo sin fin. Tiene una relación de transmisión de 1 (se la puedes cambiar, pero te llega porque no necesitas que la rampa gire sobre si misma). Para cada vuelta de la rueda, una vuelta del tornillo sin fin.

Revolute.4 y Revolute.5 son los joints que utilizé para unir el eje con la pieza intermedia y esta última con la rampa.

A su vez, jugué un poco con los ángulos. Tú tendrás que buscar lo que mas te convenga; para ello tendrás que probar, equivocarte y volver a probar hasta que logres. Habrá momentos que tendrás que jugar en la ventana Slider:Command que te comenté en un post anterior. El Command.2 (el de la rueda dentada) es el que tienes que usar para acciona el mecanismo.

A ver si puedes ver los archivos porque están modificados con la V5R21.

Para cualquier duda, no dudes en preguntar.

Un saludo

Desconectado/a

Hola Vishnu 12;

Acabo de descubrir una nueva utilidad del VLC. Te subo un vídeo del proceso. Puedes apreciar que no me ando por las ramas a la hora de jugar con ángulos ni la posición de la rampa, ya que lo importante aquí es el proceso. Como verás, al final de todo, en el Slider.Command cambio los ángulos de la rueda dentada para que de una única vuelta sin importarme demasiado la posición de la rampa. También puedes jugar con la relación de transmisión del Gear Joint y con otros ángulos, pero eso te lo dejo a tí.

Un saludo.

Desconectado/a

racias Rufus por el enlace de youtube, en cuanto salga de la escuela lo veo dado que esta bloqueado por aca youtube; de antemano muchas gracias.

Es raro que que con mis joints no pudieras generar la animacion, dado que uso el icono "constraint" y la version del catia de la escuela es V5R12, solo que esta todo instalado en windows XP, y supongo que el sistema no lo soporta, dado que cuando trato de cambiarle el color a las piezas, estas quedan igual en color plateado y con la animacion del tornillo sin fin si que me costo trabajo, ademas de que muchas veces tenia que hacer nuevamente el ensamble por que habia momentos en que medecia que no habia piezas para animar.

Nuevamente agradesco el tuto de youtube ya que con esto podre salir victorioso y habre aprendido a animar , en verdad gracias y saludos